Las herramientas digitales son actualmente una necesidad esencial para cualquier tipo de empresa, pues les permiten automatizar distintos procesos y con ello reducir considerablemente los errores, acelerar tiempos y mejorar la productividad.

Sin embargo, en un entorno hiperconectado como en el que vivimos, este tipo de herramientas no son capaces de alcanzar su máximo potencial si no se cuenta con un servicio de internet de fibra óptica que nos permita conectarnos a banda ancha y alcanzar velocidades realmente elevadas de transmisión de datos. Por ello, en este artículo analizaremos cuáles son las características necesarias de nuestro internet para que nuestra plataforma de proveedores opere de forma óptima.     

Características de un buen Internet empresarial

Cómo ya hemos mencionado anteriormente, para que los software modernos funcionen de forma adecuada, es necesario contar con una buena conexión a internet, pues es necesario del envió constante de datos y documentos, especialmente si se trata de una plataforma de proveedores a través de la cual tenemos que interactuar de forma continua con personas y dispositivos que se encuentran fuera del espacio físico de la empresa. Por ello es importante tener en cuenta los siguientes factores para poder determinar si nuestra conexión a internet es la adecuada.  

  • Velocidad: aunque este valor variara dependiendo del tamaño de la empresa, la cantidad de empleados o el nivel de digitalización, es posible considerar como base que cada trabajador necesitara por lo menos 15 Mbps para poder realizar actividades básicas sin interrupciones y que esta velocidad deberá incrementar en proporción con la complejidad de los procedimientos de la compañía.     
  • Estabilidad: que nuestra conexión sea estable implica que esta no debe presentar cortes ni interrupciones que puedan provocar la perdida de datos importantes o retrasos en los procesos. Para evitar este tipo de problemas, las redes de internet dedicado son una gran alternativa, pues al proporcionar un cableado exclusivo de fibra óptica entre el cliente y el proveedor garantizan una mayor estabilidad en la conexión. 
  • Ancho de banda: en muchas ocasiones es posible que nos centremos únicamente en contratar el internet con la mayor velocidad disponible, sin tomar en cuenta el ancho de banda, que se refiere a la cantidad de datos que pueden ser transmitidos al mismo tiempo por la red. Este es un factor muy importante y para entenderlo mejor podemos tomar como ejemplo una tubería de agua, en donde la velocidad del internet es la presión del agua y el ancho de banda el grosor de la tubería y en donde no sería de gran utilidad contar con una buena presión de agua si al final la tubería es demasiado delgada y no deja pasar un mayor volumen. 
  • Seguridad: dentro de la comunicación con nuestros proveedores se hace un intercambio constante de información con carácter delicado, es por ello que es preferible hacer uso de redes de fibra óptica, pues además de que no son susceptible a interferencias electromagnéticas, al viajar la información a gran velocidad es mucho menos probable que esta pueda ser interceptada por terceros no autorizados.

Beneficios de la fibra óptica al emplear una plataforma de proveedores. 

  • Mayor productividad: con una conexión a internet rápida, es posible mantener la comunicación óptima con todos nuestros proveedores, incluyendo el envío y pago de facturas  
  • Decisiones más informadas: al  centralizar toda la información de nuestros proveedores, es posible acceder a ella con mayor facilidad, incluso de forma externa, algo que permite que para tomar una decisión se pueda analizar con mayor facilidad los datos necesarios, incluso si no nos encontramos dentro del espacio físico de la empresa.
  • Automatización de procesos: el objetivo de una plataforma de proveedores, es poder automatizar y reducir los posibles errores implícitos en los procesos, pero por si sola la plataforma no puede enviar información de forma externa, por lo que requiere de un medio confiable por el que facturas y otros documentos lleguen de forma automática a los interesados desde el momento en que se generan.  
  • Mayor colaboración: como valor adicional, podemos decir que un buen internet permite fomentar la colaboración en toda la empresa, permitiendo que tanto personas internas como externas puedan trabajar en tiempo y compartir datos en tiempo real. 

Cómo podemos observar, los servicios de internet se encuentran presentes en prácticamente todos los departamentos de una compañía y tanto su adopción como correcto aprovechamiento son necesarios para el correcto funcionamiento de las herramientas digitales, sin mencionar que es indispensable para que una empresa siga siendo competitiva y pueda crecer.