En el complejo mundo de la facturación electrónica en México, es necesario comprender las diferencias entre los métodos de pago PUE y PPD, ya que tienen implicaciones distintas en la gestión de pagos y facturación, en este artículo exploraremos sus diferencias, así como cuando es más apropiado utilizar para uno, lo que te ayudará a tener mayor comunicación con tu proveedor, además de prevenir consecuencias fiscales. 

El SAT utiliza el “Método de pago” para controlar los niveles de facturación, y establecer que cantidad y tipos de impuestos debe pagar cada contribuyente y en qué momento. 

Existen dos tipos de método de pago: 

PUE: Se refiere al “Pago en Una sola Exhibición”, significa que el pago es realizado por completo al momento de obtener un producto o servicio.

PPD: Se refiere a “Pago en Parcialidades o Diferido”, significa que al momento de emitir la factura, el monto no es cobrado en el momento, por lo que se paga en una fecha posterior o diferida. 

Te puede interesar leer Errores frecuentes en los CFDI y cómo evitarlos.

Según la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), el método PUE se aplica en tres escenarios:

  1. Cuando el pago total se hace en una sola exhibición al momento de realizar el CFDI.
  2. Cuando se haga la recepción de pagos antes de emitir el comprobante. En este caso, el contribuyente deberá señalar en el CFDI la clave que corresponda a la forma de pago. 
  3. Cuando no se reciba el pago al momento de entregar el comprobante; pero se tenga la seguridad de que el cliente hará el pago total de la operación como máximo el último día del mes que se señala en la factura emitida. 

Mientras que el método PPD se aplica en los siguientes casos:

  1. Cuando se liquida la factura o se hace un pago parcial, para ello debe hacerse un complemento de pago. 
  2. Cuando se recibe un pago parcial al emitir el CFDI. En este caso, se hace una factura por el monto total y un complemento de pago por el pago de la primera parcialidad. Toma en cuenta que deberá realizarse un comprobante de pago al recibir el pago de cada cuota posteriormente.

La elección de cada método de pago dependerá del acuerdo al que hayas llegado con tu proveedor para pagar sus productos, pero ya sea que tengas la facilidad en un solo pago o pago en parcialidades o diferidos, es un obligatorio incluir la forma y método de pago en todos los comprobantes de ingreso, ya que de no ser así tu proveedor no podrá timbrar las facturas 

¿Cuándo solicitar a tu proveedor una factura PUE y/o PPD? 

Método de pago PUE: 

  • Cuando realices el pago completo de la factura, en este sentido la factura no tiene complejidad alguna y la validación es más sencilla. 
  • Recuerda que la emisión y pago de la factura se deben realizar en el mismo mes de facturación de la misma, de otra forma tendrá que se PPD y son otras las consideraciones fiscales. 

Método de pago PPD: 

  • Cuando necesites flexibilidad en los pagos, especialmente si tienes acordado pago diferido, en dónde se negocian plazos de pago más largos. 
  • Si tu empresa enfrenta variabilidad en su flujo de efectivo, te ayudará a pagar a tu proveedor en plazos 
  • Fiscalmente, emitir pagos en plazos, es útil para cumplir con las obligaciones fiscales sin afectar la liquides inmediata 

Te puede interesar leer Mejores Prácticas para la Validación de Proveedores

Como has podido constatar a lo largo de este artículo, cada método de pago, ya sea PUE o PPD, se rige por normativas fiscales específicas, y es obligatorio que tu proveedor incluya el «método de pago» en cada factura emitida a tu empresa para evitar posibles consecuencias fiscales.En este contexto, PortaldeProveedores.mx se destaca por su funcionalidad especializada en la gestión de facturas, brindando una solución integral para las modalidades PDP y PUE. Cuando tu proveedor introduce una factura PPD en el sistema de PortaldeProveedores.mx, esta automáticamente se somete a un riguroso flujo de autorización, permitiéndote un seguimiento detallado y control efectivo sobre los pagos ejecutados.

Software especializado en la gestión de proveedores
Evita duplicados, pérdida de información, o la emisión de facturas duplicadas de tus proveedores
¡Agenda una llamada con un especialista hoy mismo!