Entérate de cómo afectará a tu empresa trasladar mercancía que no incluya el complemento de la carta porte 2021 y cómo deberás redactarla para evitar multas o penalizaciones.

Complemento de la Carta Porte 2021

El 1 de mayo de 2021, el SAT dio a conocer una actualización sobre el nuevo complemento de Carta Porte que se incorpora al CFDI de tipo Traslado. Deberá integrar información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte. Dicho documento servirá para amparar la posesión legal de las mercancías.

¿Qué información integra el complemento de Carta Porte?

Este documento debe contener toda la información relacionada con la mercancía trasladada: ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial; y en su caso, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

Instructivo de llenado

Fundamento Legal

Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 29-A.

Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.7.1.8, Trigésimo Sexto Transitorio.Regla 2.7.1.9. de la SEGUNDA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, tercera versión anticipada.

Décimo Primero Transitorio de la PRIMERA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021

¿Cuándo se publicó y a partir cuándo es obligatorio?

¿Quién deberá emitir el complemento de la carta porte?

1.     El propietario de bienes que transporta sus propios bienes

·      Cuando el propietario está trasladando bienes de un lugar a otro sin realizar una venta Cuando el propietario está enviando los bienes en consignación·   Cuando el vendedor envía los bienes a su cliente utilizando sus propios medios de transporte

Cuando está enviando esos bienes para su exportación en este caso la Carta Porte vendrá como parte del CFDI de Transferencias

2.     Los intermediarios y agentes de transporte:

·      Quienes prestan servicios de intermediación por cuenta del propietario de las mercancías transportadas·      Quienes actúan como intermediarios entre los propietarios de las mercancías y las empresas transportistas controlando la logística, la documentación legal, etc

En este caso la Carta Porte vendrá como parte del  CFDI de Traslados

3.     Las empresas transportistas

·      Cuando presten servicios de transporte de mercancías por cualquier medio: acuático, aéreo, carretero o ferroviario

En este caso la Carta Porte vendrá como parte del CFDI de Ingresos con el suplemento de Carta Porte

Fundamento: Artículos 29 y 29-A del CFF, reglas 2.7.1.8. y 2.7.1.9. de la RMF vigente.

Sanciones y penalizaciones de no cumplir con el complemento de la Carta Porte 2021

Una vez que el uso del complemento de la Carta Porte sea obligatorio, el incumplimiento de este requisito tendrá varias consecuencias inmediatas para los infractores:

·      Decomiso de mercancías transportadas:La Dirección de Vialidad y Transporte realiza verificaciones aleatorias de las mercancías que se transportan por las vías públicas en México. En caso de que los vehículos que transportan mercancías no cuenten con la documentación adecuada que acredite la legalidad del transporte y la procedencia de las mismas, la autoridad procederá a su decomiso hasta que cumplan con estos requisitos.

·      Multas: Tanto la empresa de transporte como el propietario de la mercancía serán objeto de multas por parte del SAT. En este caso, las sanciones se aplicarán en proporción a la gravedad de la infracción. La mayoría de las infracciones están contenidas en los artículos 84 y 85 del Código Fiscal de la Federación y en el Anexo 5 de la Resolución Miscelánea Fiscal. Además de esto, la autoridad de transporte puede suspender o cancelar los permisos de conducción de la empresa transportista.

·      IVA no deducible: Cuando el CFDI de Ingresos no cuente con el complemento de Carta Porte correspondiente, el IVA cobrado por la empresa transportista no será deducible para el propietario de la mercancía transportada

¿Cómo prepararte para emitir complemento de carta porte 2021 con CFDI?

El nuevo suplemento de Carta Porte entró en vigor el 1 de junio de 2021, pero su uso será obligatorio a partir de 120 días de dicha fecha de entrada en vigor (30 de septiembre de 2021) El suplemento de Carta Porte, ya sea como parte de un CFDI de Transferencia o de un CFDI de Ingresos, debe ser emitido por cualquiera de las tres partes indicadas anteriormente, antes de que se inicie el transporte de mercancías.

esquema del complemento de la carta porte 2021

El transportista del producto deberá llevar consigo una copia del CFDI digital de Transferencia o del CFDI de Ingresos, debidamente validado ante el SAT a través del prestador de servicios de certificación (PAC) correspondiente.

Las autoridades fiscales y de transporte realizarán verificaciones aleatorias en carreteras, aeropuertos, vías fluviales, estaciones de tren y otros medios de transporte, para garantizar el cumplimiento de este mandato.

administración | carta porte 2021 | complemento carta porte | Contabilidad