La nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet esta vigente desde el 1 de enero de 2022 y tus proveedores deberán emitir la nueva versión de factura 4.0 a partir de 1 de julio fecha en la que se será obligatorio

Te presentamos las nuevas reglas que tienes que verificar al recibir facturas a partir de esta fecha y que el SAT implemento como parte de las medidas para «simplificar» el cumplimiento de las normas tributarias

Qué cambios tendrás que verificar en la nueva versión de facturación 4

La factura que te entregue el proveedor deberá incluir de forma obligatoria:

  • Razón social tanto del emisor como del receptor
  • RFC
  • Clave de uso de CFDI
  • Lugar y fecha de expedición
  • Código Postal del receptor
  • Regimen fiscal de receptor
  • Indicar si el producto es de exportación
  • Indicar si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos
  • Indicar si el CFDI se relaciona con otros
  • Se suma un apartado que indique las operaciones para público en general

Toma en cuenta que esta versión añade nuevos nodos Se añaden nuevos nodos

  • Información Global: para comprobantes expedidos a público en general
  • A cuenta de terceros: Indica si el CFDI que se expide es a cuenta de terceros

Nueva versión del Complemento de Pagos 2

Hay una nueva versión de Complemento de Pagos, el cual debe ser expedido junto con el CFDI cuando se reciben pagos en parcialidades o de manera diferida y también se actualizo su formato y tendrás que verificar los siguientes datos:

  • Se agrega el campo para expresar el total de los pagos que se desprenden de los nodos Pago.
  • Se añade el atributo para indicar si el pago es objeto o no de impuestos.
  • Se añade un elemento nuevo para los impuestos, el cual incluye el detalle de los Trasladados y Retenidos.
  • El complemento de pagos ya solo se puede usar con el tipo de comprobante ‘P’.
  • Hay ajustes en reglas de validación y catálogos.

Condiciones para cancelar facturas:

Deberás tomar en cuenta que habrá dos condiciones para cancelar: con aprobación del receptor y sin su aprobación. 

  1. Las que no requieren aprobación: ocurren con operaciones pequeñas de hasta de 1,000 pesos, CDFI de nómina, público general o con instituciones financieras.

2. Las que sí requieren aprobación: se debe notificar al receptor la solicitud de cancelación a través del buzón tributario, cuyo tiempo de respuesta será de tres días. Si pasando ese tiempo, no se tiene resolución, se considera como conformidad.

La cancelación de factura 4.0 se dará bajo cuatro condiciones:

  1. Por errores con relación: será cuando la factura contiene un error en la clave del producto, en su valor unitario, descuentos o cualquier otro dato que requiera una reexpedición del comprobante.
  2. Por errores sin relación: solo si la factura contiene alguna de las condiciones anteriores mencionada, pero no requiere otra factura generada.
  3. Por no llevarse a cabo la operación: si el comprobante se emitió con el fin de lograr la venta, pero por alguna razón no se haya concretado.
  4. Por operación nominativa relacionada en la factura global: cuando hay una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posteriormente, el cliente pide su factura nominativa, obligando a cancelar la factura global para reexpedir la nominativa.

Ventajas de la

Factura 4.0

Con estas medidas se busca

  • Robustecer el timbrado electrónico y los servicios agregados
  • Mejorar la calidad de la información recibida a través de los CFDI emitidos
  • Obtener mayor control en la determinación de impuestos basados en el flujo de efectivo
  • Facilitar las declaraciones sobre las transacciones que se realizan de manera diferida ya que permiten identificar la factura original de la cual proviene la operación

Cuando recibes un sin fin de facturas de tus proveedores resulta imposible verificarlas manualmente PortaldeProveedores.mx te ayuda a simplificar la labor de Cuentas por Pagar recibiendo y validando los CFDI con la nueva versión 4.0