Gestionar proveedores es uno de los desafíos más grandes de una empresa; ya qué lograr relaciones duraderas es trascendental para reducir fallas; ahorra en la gestión e incluso mejorar la calidad final del producto o servicios. Por ello en PortaldeProveedores.mx te presentamos 5 tips para mejorar tu relación con Proveedores y tratar de asegurar relaciones consolidadas y duraderas con tus Proveedores.

Piensa en tus proveedores como Socios

Mantener una relación sana con tus proveedores requiere de confianza y lealtad; por ello es importante establecer estrategias que hagan sentir a tus proveedores parte de la empresa; es decir lograr consolidar una relación en la que tanto tu proveedor como tu empresa se encuentren en un «ganar ganar»

Trata a tus Proveedores de forma cortes e inspira confianza, crea un ambiente para que la relación pueda realizarse de forma relajada. Incluso visitar sus instalaciones; conocer su maquinaría y proceso de producción te hará más cercano a su producto; y juntos podrán establecer soluciones a posibles problemas o mejoras a su relación laboral.

Brindales toda la información sobre tus procesos para que puedan cumplir con los lineamientos de tu empresa; pide comentarios o criticas constructivas sobre la gestión y forma de trabajo; de igual forma es importante que les comuniques con anticipación sobre cambios en su gestión y hazlos participes en la toma de decisiones. Recuerda que tus proveedores deben ser tus aliados, no una piedra en tu camino.

Paga puntualmente

Incluso las mejores relaciones se quiebran cuando existen problemas de pagos. Por lo cual es importante pagarles a tus proveedores en la fecha estimada; e incluso antes del límite ya que demuestra que están tratando con una empresa solida y confiable. Estás acciones le inspiran confianza a tu proveedor y a largo plazo se convierte en una relación solida y estable.

Cuando no puedas pagarle a tiempo o decidas no pagarle por falta en la entrega de mercancía; la comunicación es clave para no fracturar esta relación ya que quedan por sentado las razones por las cuales su pago no se realizo a tiempo; se establecen soluciones al problema y evita de ser posible que suceda nuevamente.

Promueve una comunicación clara

Es importante que al tratar con un nuevo proveedor se establezcan de forma primordial canales de comunicación concretos para que se puedan contactar mutuamente en el menor tiempo posible.

Mantente contacto directo con las áreas involucradas en tu proceso y evita tercerizar las actividades, para generar una comunicación más fluida, si tanto tu empresa como la de tu proveedor tiene un área de gestión de calidad o de cuentas por pagar la comunicación será más sencilla.

Evalúa riesgos

Antes de establecer una relación sana con tus proveedores es necesario conocerlos de forma profunda y establecer las relaciones que se pueden dar a mediano y largo plazo.

Busca referencias de tus nuevos proveedores, validados ante las Instituciones Financieras, conversa con el proveedor sobre tu experiencia en el sector y las áreas de especializados. También puedes revisar sus trabajos con otras compañías para tomar decisiones basadas en este conocimiento.

Establece reglas de trabajo

Este tip va muy de la mano con el de Comunicación descrito arriba, ya que al establecer las formas de trabajo y que tanto tu empresa como tu Proveedor estén de acuerdo o puedan establecer cambios que los beneficien a ambos podrán establecer las reglas claras del juego y de esta forma si existe un error o retraso en las entregas de material será más fácil darle solución ya que se establecieron reglas y políticas que permitirán hacer los ajustes necesarios.

PortaldeProveedores.mx te proporciona una herramienta especializada en la gestión de tus proveedores, la cual funciona como un aliado de los Departamentos de Cuentas por Pagar agilizando la gestión y validación de tus Proveedores.

Te puede interesar leer Implicaciones y nuevas reglas al recibir factura 4.0 de tus proveedores /

Implicaciones y nuevas reglas al recibir factura 4.0 de tus proveedores