Para algunas empresas el pago a proveedores se vuelve una tarea complicada, más cuando de trata de un número considerable de proveedores o de facturas pendientes por pagar y está al ser una tarea imprescindible, y  quizá la más importante se vuelve en un punto clave en la administración por eso te damos algunos consejos para pagar a tiempo a tus proveedores

Mantén un inventario

Un inventario, además de tener una relación detallada de todos los bienes, insumos, etc de tu empresa, te hace saber cuando es necesario realizar la compra de productos,  también te dejará analizar y decidir cuando podrías realizar pedidos a tus proveedores  asegurándote de no realizar pedidos en la misma fecha para que los pagos no acumulen en el mismo tiempo. 

Lleva un control de facturas electrónicas

 

Esta es una de las tareas más importantes de la gestión de proveedores, pues llevar un control de tus CFDI te permitirá conocer las fechas límite de pago a tus proveedores, evitando dificultad en el proceso de pago, intereses por pago a destiempo y mala reputación con tus proveedores. 

Descarga aquí la plantilla para gestionar proveedores 

Valida las facturas antes de pagarlas

 

La confianza es un punto clave en la comunicación y relación con tus proveedores, sin embargo, nunca está de más revisar posibles errores y sobre todo verificar que la factura que se te está enviando sea realmente válida ante el SAT. Esto te ayudará al momento de presentar tu declaración fiscal y asegurarte que los gastos estén bien fundamentados. 

No validar la información puede retrasar los procesos de pago e incrementar el trabajo administrativo. 

Mejora la comunicación 

Al entablar una relación con un proveedor es indispensable crear un ambiente sólido y claro; y es importante comunicarse con ellos no solo cuando se comienza la relación, también cuando se presenta un problema, debes ser honesto y claro cuando se pueda presentar un problema con el pago, para negociar un plazo de pago que se ajuste a tus tiempos y necesidades con el objetivo que tu gestión sea efectiva.

Mantenerlos al tanto del estado de sus facturas y pagos, te ayudará a disminuir considerablemente las llamadas de aclaración.

Gestiona a tus proveedores con ayuda de herramientas tecnológicas

Realizar la gestión de proveedores de forma, manual, hace que los procesos estén sujetos a muchos errores, ya que puede haber información faltante o desactualizada, así como documentación perdida que puede ocasionar confusión de documentación o de pagos.  

Herramientas digitales como PortaldeProveedores.mx te pueden ayudar a gestionar a tus proveedores de forma eficaz, recibir sus facturas y someterlas a flujos de autorización para pagarlas en tiempo y forma, además de revisar su validez y contenido ante el SAT y agilizar su contabilización y tu control interno.